lunes, 24 de marzo de 2014

Productos que te prometen la luna, el sol y todo lo que haga falta por un "módico" precio ;)

Los productos milagro se venden porque estamos en una sociedad que quiere las cosas rápidas y sin esfuerzo. Los compramos porque prometen un resultado inmediato, un resultado espectacular: una salud perfecta sin privarnos de nada o un cuerpo diez en una semana.  Todos sabemos que los milagros no existen, pero a menudo nos dejamos embaucar y nos gastamos dinero en ellos para acabar por abandonarlos en el fondo del armario. 
Voy a poner algunos ejemplos,  uno es libre de creer o no creer, mi postura queda clara ;)
 
 
Parches para eliminar grasas localizadas: Son geniales, eliminan todos los kgs que te sobran en un mes, llevan unas propiedades que "derriten y se comen toda la grasa mientras duermes" justo donde te sobra y no necesitarás volver a hacer ejercicio nunca más ¿Te suena? Siento la decepción, pero ni se puede eliminar grasa localizada ni los parches estos que liberan 765876 principios activos  te van a servir para nada. El cuento de la lechera.  
 
 
 
Aparatos de magnetoterapia de venta directa al público: Se pueden encontrar múltiples tipos: almohadillas, pulseras, jarras que convierten el agua en magnética... Prometen curar la hipertensión, el estrés, las arrugas y hasta el cáncer o el sida. Algunos aparatos incluso superan los 2.000€. A veces incluyen una recomendación falsa del Ministerio de Sanidad pero  carecen de normas de uso y no hablan de efectos secundarios perjudiciales. Si te decides a probarlos ve con cuidado, no vaya a ser que acabes con el mismo dolor crónico de siempre pero con algún calambrazo de más.
 
 
 
Activia, actimel y otros superalimentos: Muy buenos para la salud, pero para la del fabricante. Mucho ha tardado la EFSA ( la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) en sacar un informe que argumenta que los beneficios de estos productos NO están comprobados científicamente. Así que ni "activan tus defensas" ni "vas a arrancar cada día con salud gracias a los L-casei", ni  tonterías varias. Puede que te ayuden a protegerte de algunas enfermedades, pero como lo haría cualquier yogurt tradicional,  con la diferencia, eso sí,  de que estos productos son unas cuatro veces más caros.
 
 
 
Productos milagro contra el dolor:  El veneno de serpiente, las pulseras o mantas magnéticas, los collares cuánticos, los amuletos o gemas con propiedades "poderosas", las cremas tipo Super blue stuff, el agua imantada, la lista es interminable. Son productos que basan la sanación en energías y propiedades con fórmulas secretas que tienen su origen en culturas milenarias. Suelen prometer una mejora del dolor crónico en poco tiempo y sin hacer ningún esfuerzo. Más de lo mismo :)
 
Plataformas vibratorias y aparatos de electroestimulación: Tampoco son lo que prometen, ni adelgazas ni te pones como Arnold Schwarzenegger en 10 días, ¿Una lástima, no? Ayudan si has estado lesionado, no te puedes mover de la cama y si estás en muy baja forma a lo mejor hasta te pillan algunas agujetas, pero vamos que si quieres ver algún cambio en tu cuerpo o mejorar tu marca en 10km o te pones a entrenar o no vas a conseguir absolutamente nada de nada.
 
PowerBalance: Otro engañabobos que merece un espacio propio porque se vendieron miles de pulseritas. Ofrecía poderes mágicos y lo recomendaban en las farmacias para ancianos, deportistas y hasta para enfermos reumáticos. El mayor tongo de marketing sanitario y pseudocientífico de la década de una empresa que, al final, "sólo" suspendió pagos.
 
 
Homeopatía, sanadores, curanderos, brujas Lolas y demás sarta de charlatanes: Éstos se aprovechan de la credulidad de la gente y lo mismo te curan un cáncer echándote las cartas o te dan una pastillita con azúcar para curarte la diabetes. Todo ello, por supuesto, bajo la alineación de los planetas y con la supervisión de un par de espíritus. La última que se me viene a la mente Anne Germain que utilizaba métodos más viejos que Matusalem  para depredar las emociones de sus víctimas.
 
Cremas milagrosas: Las hay de todos tipos, para las arrugas, para las estrías, para el cutis, para las manchas, para la celulitis o para lucir abdominales.  Seguro que hay alguna entre 8768796 que funciona, no lo pongo en duda, mientras, nos podemos aplicar las cremas que queramos, seguiremos igual de feos e igual de gordos aunque con un poco menos de pasta en los bolsillos.
 
Los test de intolerancia alimentaria: En este caí yo hace un par de años.  Debido a mis problemas de estómago acudí a una farmacia en la que prometían, mediante un análisis, decirme cuales eran los alimentos que me sentaban bien y cuales era mejor que dejara de consumir. Otro timo del que ya nos dimos cuenta nada más entrar por la tienda. Para más información os dejo este post que escribí cuando me pasó ;)
 
 
 
Pues eso, que ya vale de que nos toquen los cojones y de que jueguen con nuestra credulidad y con la desesperación de la población. Probablemente no sirva de nada lo que escribo, pero me quedo muy a gusto y el derecho al pataleo no me lo quita ni Dios :)
 
Fuentes:
 


viernes, 21 de marzo de 2014

Ternera con brotes de soja al estilo chino

Otra de comida china ¿Se nota que me encanta? Lo cierto es que este plato no tiene nada que envidiar al original, incluso creo que está más bueno :)
 
Ingredientes:
 
1/2 kg de ternera ( yo compré babilla, que se caracteriza por ser bastante tierna )
Brotes de soja (mejor los naturales que son más crujientes que los de lata)
Las verduras que más os gusten: Yo puse pimiento verde, cebolla, champiñones y 5 espárragos trigueros que me quedaban por la nevera
Salsa de soja
1 vaso de agua
Miel o edulcorante
1 cucharada de maizena (para que espese la salsa)
 
Al lío:
 
1. Cortar la verdura en juliana y la carne en tiras, añadir los brotes de soja y ponerlo todo junto en la sartén a fuego alto con un vaso de agua.
 
2. Mientras, preparamos la salsa : 1/2 vaso de salsa de soja, 1 cucharada de miel o un chorrito de edulcorante y 1 cucharada de maizena.
 
3. Cuando las verduras y la ternera estén hechas, añadimos la salsa, ponemos el fuego a temperatura media durante unos 3´o 4´y removemos con una espátula hasta que la salsa espese.
 
4. Dejamos reposar un par de minutos y servimos caliente.
 
¡Qué aproveche!
 
 
 
 
 
 

lunes, 17 de marzo de 2014

Tarta de yogurt con fresas "sin complicaciones"

El sábado JC y yo invitamos a sus padres a cenar y me apetecía hacer una tarta de yogurt y fresas sencilla y sin complicaciones, de esas que quedan bien sí o sí. Al acabarla me enteré de que a su padre no le gustaban las fresas, por lo que al final como postre JC preparó unos sorbetes de limón con cava que quedaron también muy buenos ;)
De todas formas os presento el resultado de mi tarta, que aunque no la sacamos para la cena,  nos la desayunamos el domingo por la mañana con un buen vaso de colacao ;)
 
Ingredientes:
 
4 yogures de fresa
12 hojas de gelatina
500 grs de fresas (intentar cogerlas maduras ya que darán más sabor)
Stevia
Sirope de fresa o mermelada de fresa.
 
Al lío:
 
1. Pon las hojas de gelatina unos 5´en un recipiente con agua para que se hidraten.
2. Saca las gelatinas del recipiente con la mano y escurre todo el agua posible.
3. Ponlas en un cazo con agua caliente y añade un poco del agua fría anterior y mézclala bien hasta que se disuelvan ( con un par de minutos suele ser suficiente)
4. Mientras, pon en un bol los 4 yogures con 100 grs de fresas muy bien lavadas y con la stevia a gusto  y bátelo hasta que se mezclen bien. Si te gusta encontrarte tropezones en el pastel puedes añadir luego unas fresas picadas.
 
 
5. Añade las gelatinas a la mezcla de yogurt con fresas, remueve y deja enfriar a temperatura ambiente unos 30´
 
 
6. Mete el pastel en la nevera unas 6horas hasta que cuaje la gelatina.
7. Decóralo a tu gusto, yo lo hice con mermelada de fresas, un poco de sirope y fresas cortaditas en láminas.
¡Qué aproveche!
 
   
 
 
 
 

jueves, 13 de marzo de 2014

Pan de Calatrava sin azúcar

El Pan de Calatrava es una especie de pudding o flan típico de Murcia. Es un postre fácil, barato, delicioso y además, el nuestro, sin azúcar. Nosotros lo hemos hecho con pan de molde pero para la base se puede usar cualquier tipo de pan o incluso bizcochos, lo que más os guste o lo que tengáis por casa  ;)
 
 
Ingredientes:
 
3 Rebanadas de pan bimbo
5 claras
1 huevo
Stevia
2 vasos de leche ( yo uso la de almendras porque es más dulce)
Caramelo Walden Farms
Canela en polvo (opcional)
 
Al lío:
 
1. Troceamos el pan bimbo y lo ponemos como base en un molde apto para horno y le ponemos un poco de caramelo por encima
 
 
2. En un bol batimos las claras con el huevo y después añadimos la leche y la stevia al gusto (nosotros le pusimos unos 5grs). Además le añadimos un poco de caramelo para que quedase más dulce. Añadimos la mezcla al molde anterior.
 
 
3. Metemos al horno, unos 40´ a 200º y dejamos que se hornee. Se puede hacer al baño maría o metiendo el recipiente directamente al horno ya que de las dos formas está igual de bueno. Para saber cuando está hecho es tan sencillo como pincharlo como un palillo y ver si éste sale limpio.
 
4. Deja enfriar antes de desmoldarlo para que no se te rompa ;)
 
Valores nutricionales por porción ( salen unas 5 raciones):
 
Kcal: 79
Grasas: 1,36 grs.
HC: 5,88 grs.
Proteínas: 7,6 grs.
 
 

 

 

10 formas de relajarse en 5 minutos

 

 
Un poco de estrés viene bien porque ayuda a sobrellevar ciertas situaciones como tener un examen, enfrentarse a una competición deportiva o cumplir con un plazo de entrega en el trabajo, pero
hay personas que tendemos a estresarnos demasiado. A mí me pasa,  tengo poca paciencia y enseguida me altero o me agobian cosas o situaciones que no tendrían porque hacerlo.
El estrés puede dar lugar a problemas de salud o psicológicos,  puede causar ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño, agotamiento, debilitamiento del sistema inmunológico o incluso, en casos graves úlceras o cardiopatías.

A mí me funciona realizar actividad física para desestresarme, no hay nada como salir a correr 10km suaves escuchando algo de música para volver nueva a casa. En ese aspecto tengo suerte porque me gusta el deporte que ayuda al cerebro a liberar las endorfinas necesarias para sentirnos relajados.  Otras personas se desestresan pintando, haciendo yoga o mirando una puesta de sol. La clave, creo, es hacer algo que realmente te guste y te distraiga.
 
A veces, pero, no podemos hacer aquello que nos gusta, por lo que en este post os propongo 10 formas de relajarte cuando estás estresado. 5 minutos son suficientes  

1. Respira profundamente. Una de las técnicas que me enseñó a mí la psicóloga deportiva a la que acudía consistía en lo siguiente: Alargar cada vez más la expulsión del aire. Hacerlo poco a poco, cada vez más, hasta que la expulsión dure más que la inspiración y a poder ser hacerlo por la nariz sintiendo como el aire entra y sale de los pulmones.
Esta técnica activa el sistema nervioso parasimpático, q es el responsable de la relajación corporal y mental.

2. Sal a caminar o simplemente  muévete (salta, haz unas flexiones o pega patadas a un balón imaginario) está demostrado que cualquier actividad física ayuda al organismo.

3. Come un tentempié. Algunos alimentos que te pueden ayudar y que solemos tener a mano son: la leche, el chocolate, los pistachos, la nueces, una tisana, un plátano o un yogurt.

4. Empuja la pared. Parece tonto, pero funciona. Ponte a un metro de una pared, apoya las dos manos y empuja, estirando la parte posterior de las piernas, que es donde más tensión se acumula.

5. Escucha o canta tu canción favorita ya que se activa la dopamina, un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras

6. Mastica chicle. Beneficia a los nerviosos, estresados, hartos, fastidiados, incluso a los que les falta concentración por cansancio. Esto es debido a que mientras masticas reduces el nivel de cortisol, una hormona responsable del estrés

7. Mójate  con agua fría las muñecas y la nuca. Son algunas de las zonas más sensibles del cuerpo y al mojarlas se tiene una sensación de frescura que ayuda a calmarte.

8. Intenta resolver crucigramas, una sopa de letras o un sudoku. La concentración que requiere este tipo de juegos de ingenio te harán salir del estado de ansiedad en que te encuentras y te permitirán relajarte.

9. Busca a alguien que te escuche. Haz una llamada o habla con algún amigo o con un ser querido, seguro que te sientes mejor.

10. Ríete aún sin motivos. Busca un vídeo de humor o una página de chistes. La risa rebaja el estrés instantáneamente.
 



miércoles, 12 de marzo de 2014

Arroz con pollo "Ras el hanout"

Hoy otra de pollo con especias que a JC y a mí nos encantan. Llevo apenas unas semanas "experimentando" con especias, porque antes, si no fuese por el curry o el orégano, casi que ni sabía que existían ;) Esta vez hemos utilizado "Ras el Hanout" que es una mezcla de hierbas y especias de origen árabe aunque, hoy en día, puedes encontrarla en cualquier supermercado.
Su nombre significa "lo mejor de la tienda" y hace referencia a lo mejor que cada tendero podía ofrecer. La composición, por lo tanto, es variable, aunque suele incluir pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, jengibre y pimentón.
El plato nos quedó buenísimo y es muy, muy sencillo de hacer. El sabor es algo exótico y picante, seguro que os gusta :)
 
 
Ingredientes:
 
2 pechugas de pollo
1 zanahoria
Brócoli
1 cebolla
2 dientes de ajo
Pimiento verde
Pimiento rojo
Salsa de soja o sal
 
Para la salsa:
 
2 cucharadas de especias "Ras el Hanout"
200grs de kéfir** (también se puede utilizar nata o cualquier yogurt natural)
1/2 vaso de leche de almendras
Stevia
1 cucharada de maizena 
 
Para el arroz:
 
4 vasos de agua
2 vasos de arroz basmantí
1 par de dientes de ajo
Sal
 
 Al lío:
 
1. Pochamos las verduras con unas cucharadas de aceite en una sartén
 
2. Troceamos el pollo y lo añadimos a las verduras con un poco de salsa de soja o de sal ( al gusto)
 

 
3. Mientras, preparamos la salsa: En un bol mezclamos el kéfir, las especias, la leche, la maizena y la stevia y removemos bien
 
4. Cuando el pollo esté doradito añadimos la salsa y removemos unos 10´a fuego lento para que se mezcle bien.
 
5.  Cuando la salsa espese, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 2´-3´
 
Preparar el arroz es aún más sencillo:
 
1. Ponemos los 4 vasos de agua en un cazo con un poco de sal y cuando el agua hierva añadimos el arroz.
 
2. Dejamos cocer unos 10´-12´ (dependerá del arroz que utilicemos) junto a los dientes de ajo.
 
3. Cuando el arroz esté cocido, escurrimos el agua y reservamos.
 
 
 
 
 
 
 
 **El Kéfir de leche es una bebida cremosa, similar al yogurt y es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen. Su origen es asiático y se obtiene a través de un hongo que lleva su mismo nombre el cual se nutre de la leche. Sufre una doble fermentación que es lo que dota al kéfir de su singularidad frente a otros yogures.  Sus ventajas para el organismo son varias, regenera la flora intestinal, facilita la digestión, es un potente depurativo, reduce el colesterol y fortalece las defensas del organismo. Es un alimento totalmente natural y muy aconsejable y hoy en día lo podemos encontrar en casi cualquier supermercado o tienda de nutrición.
 
 
 
 









martes, 11 de marzo de 2014

Tarta de fresa ligera

Mi madre nos trajo fresas el otro día y después de comernos unas cuantas nos decidimos a hacer un pastel echando a ojo la mayoría de ingredientes. Quedó riquísimo, así que lo cuelgo para no olvidarme  ;)  
 
Ingredientes:
 
300grs de fresas (aprox)
2 yogures cremosos de fresa
5 claras de huevo
1 huevo
1vaso de leche de almendras
1 cucharada de levadura
Stevia
Sirope de fresa

Base:
40grs avena
20grs amaranto inflado
20grs salvado de trigo
1/2 vaso de leche desnatada
2 claras
Stevia

Cobertura:
Fresas
Mermelada de fresa Walden farms
Sirope de fresa Walden Farms

Al lío:
 
1. Batir las 2 claras de huevo
 
2. Hacer una masa con la avena, el amaranto, el trigo, la Stevia, las 2 claras batidas  y la leche y ponerla en un molde a modo de base de la tarta.  Yo mezclé estos tres cereales porque son los que tenía por ahí abiertos pero se puede hacer con los que queráis.
 
3. Meterla en el horno unos 15´a 200º. 
4. Mientras, mezclamos los 2 yogures, las claras, el huevo,  el edulcorante,  la levadura, la leche de almendras y el sirope de fresa y removemos.
5.  Lavamos y añadimos las fresas picadas.
 
 
6. Sacamos la masa anterior del horno y volcamos encima la mezcla anterior
7.  Lo horneamos unos 35´a 180º.
8.  Una vez hecho el bizcocho, dejamos enfriar y desmoldamos el bizcocho
9. Decoramos con fresas  y añadimos la mermelada mezclada con el sirope
 
 
 
 

viernes, 7 de marzo de 2014

Pollo Tikka Masala de cosecha propia

Plato típico indio ( o no) porque el hecho de que se pueda hacer de muchas formas y de que sea de reciente aparición, hace más plausible que su origen sea en Inglaterra y que haya sido creado por un inmigrante Pakistaní o de Bangla Desh.  
La mayoría de recetas del Pollo Tikka Masala incluyen salsa de tomate y/o coco. Nosotros hemos adaptado la receta a nuestro gusto y hemos incluido ambos ingredientes :)
 
Ingredientes:
 
500grs de pechuga de pollo fileteada
Nueces
2 cucharadas de salsa de tomate
Coco rallado
200grs de yogurt natural ( en principio más que yogurt se le pone nata de cocina pero yo no tenía por casa y así de paso se aligera un poco)
Sal o salsa de soja
Pimiento rojo
Cebolla
Curry
Colorante alimentario
Especias indias ( canela, cilantro, cardamomo, pimienta negra, nuez moscada,...). Nosotros hemos utilizado las de ducros que llevan ( cúrcuma, cilantro, comino, jengibre, pimienta negra, mostaza, cebolla, nuez moscada, ajo, pimienta picante y clavo)
El zumo de medio limón
1 sobre de stevia
Leche desnatada 
 
Al lío:
 
1. En un bol mezclamos los 200grs de yogurt, la salsa de tomate, el coco rallado, la stevia, el curry, el colorante alimentario, el zumo de limón y las especias indias.
2. Cortamos las pechugas fileteadas en tiras y las añadimos al bol. Dejamos reposar unos 30´. Lo ideal sería dejarlo más tiempo e incluso haberlo preparado el día antes, pero nosotros no lo hicimos y quedó buenísimo el plato ;)
3. Mientras,  en una sartén con unas gotas de aceite salteamos la cebolla y el pimiento rojo hasta que estén pochados. Añadimos la sal o la salsa de soja.
4. Añadimos la carne, la mezcla del bol y algunas nueces. Vertemos 1 vaso de leche y dejamos cocer unos 10-15´a fuego suave.
5. Una vez hecho el pollo, lo dejamos reposar unos 2-3´y servimos caliente.
 
¡Está buenísimo y merece la pena probarlo!
 


 


 
* Lo ideal es servirlo con un poco de  arroz basmantí, aunque nosotros, esta vez, lo acompañamos de una ensalada

miércoles, 5 de marzo de 2014

Pollo afrutado al estilo marroquí

No es que este plato sea típico de Marruecos sino que el otro día compramos unas especias marroquíes y ayer nos decidimos a probarlas. Un plato de pollo en el que combinamos las especias con algunas frutas para que tuviera un toque dulce. ¡Espero que os guste!
 
 
Ingredientes:
 
500 grs de pechuga de pollo fileteada
1 limón
2 cucharaditas de mezclas de especias típicas marroquíes. Nosotros usamos unas de la marca ducros: "Sazonador del mundo Marruecos", pero imagino que servirán las de cualquier marca.
Verdura al gusto ( nosotros le pusimos 1 cebolla, 1 zanahoria , 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, brócoli y champiñones)
Ajonjolí o sésamo
1/2 manzana
1 naranja
Sal ( o salsa de soja)
Aceite  
 
 
 
1. Cortar las verduras
 
2. Poner a calentar agua en una sartén y añadir las verduras. Cuando estén pochadas añadimos el pollo cortado a trocitos, la manzana, las cáscaras de naranja y lo mezclamos todo. Cuando el agua se evapore echar un chorrito de aceite y saltear.
 
3. Mientras, en un vaso mezclamos el zumo de media naranja con el zumo del limón y las especias marroquís y removemos
 
4. Por último echamos el ajonjolí, la salsa de soja y nuestro zumo en la sartén  y lo mezclamos bien.
 
5. Apagamos el fuego, quitamos la piel de las naranjas y dejamos reposar 5´
 
¡A disfrutar!
 
 
 
 
 

Leche asada canaria a nuestra manera

Este es un postre típico canario, concretamente de la isla de La Gomera. Existen muchas formas de hacer esta receta, JC y yo optamos por una de las formas más ligeras porque el nene está a dieta ;)
¡Espero que lo disfrutéis!
 
Ingredientes:
 
3 vasos de leche desnatada
2 huevos
3 claras
La ralladura de 1 limón
5 grs de stevia  ( nosotros usamos los sobrecitos del Mercadona)
caramelo líquido (usamos el de walden farms)
1 cucharada de canela (opcional)
 
Al lío:
 
1. Mezclamos los huevos y las claras y los batimos bien en una fuente
 
2. Añadimos la stevia  y la leche y seguimos batiendo.
 
 
 
3. En otro bol ponemos el caramelo, vertemos la mezcla anterior y añadimos la ralladura de 1/4 de limón.
 
 
 
4. Lo metemos al horno al baño maría* unos 50´a 180º
 
 
5. Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos un poco de canela a nuestro gusto.
 
 
 
 
Si no estáis a dieta se puede servir con un poco de miel y unas nueces  ;)
 
* La receta tradicional no es al baño maría, sino que mete el bol directamente al horno, pero como ha quedado buenísimo y con consistencia de flan, cuelgo la receta igual. Otro día ya lo probaré de la forma correcta :)
 
Por cierto, q siempre se me olvida. ¡Gracias JC por las fotos! ^^
 
 
 

lunes, 3 de marzo de 2014

Tortilla de boniatos y jamón dulce al horno

Hoy queríamos hacer una tortilla de patatas y como no nos quedaban, cambiamos las patatas por boniatos. ¡Quedó muy buena!
 
Ingredientes para 2 raciones:
 
1 boniato mediano
cebolla ( al gusto)
5 claras
2 huevos
2 lonchas de jamón dulce
aceite
sal
1/2 vaso de leche
Queso rallado
 
Al lío:
 
1. Pelamos el boniato, lo cortamos en rodajas y los metemos al microondas a máxima potencia 5´con una poco de aceite.
 
 
2. En un bol batimos los huevos y las claras, añadimos una pizca de sal y la leche y lo mezclamos un poco más.
 
3. Añadimos las 2 lonchas de jamón dulce picadas, la cebolla troceada, los boniatos y espolvoreamos un poco de queso rallado. 
 
 
4. Lo metemos todo al horno. Unos 30´a 220º dependiendo de vuestro horno.
¡A disfrutarla!