jueves, 13 de marzo de 2014

10 formas de relajarse en 5 minutos

 

 
Un poco de estrés viene bien porque ayuda a sobrellevar ciertas situaciones como tener un examen, enfrentarse a una competición deportiva o cumplir con un plazo de entrega en el trabajo, pero
hay personas que tendemos a estresarnos demasiado. A mí me pasa,  tengo poca paciencia y enseguida me altero o me agobian cosas o situaciones que no tendrían porque hacerlo.
El estrés puede dar lugar a problemas de salud o psicológicos,  puede causar ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño, agotamiento, debilitamiento del sistema inmunológico o incluso, en casos graves úlceras o cardiopatías.

A mí me funciona realizar actividad física para desestresarme, no hay nada como salir a correr 10km suaves escuchando algo de música para volver nueva a casa. En ese aspecto tengo suerte porque me gusta el deporte que ayuda al cerebro a liberar las endorfinas necesarias para sentirnos relajados.  Otras personas se desestresan pintando, haciendo yoga o mirando una puesta de sol. La clave, creo, es hacer algo que realmente te guste y te distraiga.
 
A veces, pero, no podemos hacer aquello que nos gusta, por lo que en este post os propongo 10 formas de relajarte cuando estás estresado. 5 minutos son suficientes  

1. Respira profundamente. Una de las técnicas que me enseñó a mí la psicóloga deportiva a la que acudía consistía en lo siguiente: Alargar cada vez más la expulsión del aire. Hacerlo poco a poco, cada vez más, hasta que la expulsión dure más que la inspiración y a poder ser hacerlo por la nariz sintiendo como el aire entra y sale de los pulmones.
Esta técnica activa el sistema nervioso parasimpático, q es el responsable de la relajación corporal y mental.

2. Sal a caminar o simplemente  muévete (salta, haz unas flexiones o pega patadas a un balón imaginario) está demostrado que cualquier actividad física ayuda al organismo.

3. Come un tentempié. Algunos alimentos que te pueden ayudar y que solemos tener a mano son: la leche, el chocolate, los pistachos, la nueces, una tisana, un plátano o un yogurt.

4. Empuja la pared. Parece tonto, pero funciona. Ponte a un metro de una pared, apoya las dos manos y empuja, estirando la parte posterior de las piernas, que es donde más tensión se acumula.

5. Escucha o canta tu canción favorita ya que se activa la dopamina, un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras

6. Mastica chicle. Beneficia a los nerviosos, estresados, hartos, fastidiados, incluso a los que les falta concentración por cansancio. Esto es debido a que mientras masticas reduces el nivel de cortisol, una hormona responsable del estrés

7. Mójate  con agua fría las muñecas y la nuca. Son algunas de las zonas más sensibles del cuerpo y al mojarlas se tiene una sensación de frescura que ayuda a calmarte.

8. Intenta resolver crucigramas, una sopa de letras o un sudoku. La concentración que requiere este tipo de juegos de ingenio te harán salir del estado de ansiedad en que te encuentras y te permitirán relajarte.

9. Busca a alguien que te escuche. Haz una llamada o habla con algún amigo o con un ser querido, seguro que te sientes mejor.

10. Ríete aún sin motivos. Busca un vídeo de humor o una página de chistes. La risa rebaja el estrés instantáneamente.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario