viernes, 31 de enero de 2014

Risotto falso de champiñones (versión ligera)

Hoy JC y yo hemos comido Risotto, un plato típico italiano cuya base es el arroz. Yo lo he hecho de arroz integral, que no me ha convencido tanto como el de arroz bomba, pero está buenísimo igualmente. Luego me he ido a correr 12km y como me había sobrado un poco, me he zampado otro plato para recuperar bien  ;)

Ingredientes:
 
250 grs de arroz integral o de arroz bomba
200 ml de leche desnatada
500 ml de caldo de pollo
250grs de champiñones frescos laminados
1/2 cebolla
2 ajos
aceite, sal, perejil picado
queso rallado light 
 
Al lío:
 
1. Picamos la cebolla, cortamos los ajos, añadimos una cucharada de aceite en la sartén y rehogamos.
2.Cuando la cebolla esté blandita añadimos los champiñones laminados y salteamos
3. En un cazo aparte calentamos el caldo de pollo
4. Cuando la verdura esté pochada añadimos el arroz y removemos durante 1´
5. Añadimos gradualmente el caldo caliente dejando que se evapore antes de añadir más y dejamos que el arroz se cueza unos 17´-20´( el tiempo de cocción varia según el tipo de arroz)



6. Cuando el arroz esté al dente añadimos 200ml de leche, una pizca de sal y removemos durante 2-3´hasta q espese

7. Añadimos el queso rallado, removemos y espolvoreamos un poco de perejil para adornar. Servimos recién hecho
 
 
 




 

viernes, 24 de enero de 2014

Pollo chino con almendras (versión sana)

 
 
 
Me encanta la comida oriental, así que ayer me dio por volver a cocinar "sano" otra vez y adapté uno de sus platos más típicos, o al menos de los que yo más pido, el pollo con almendras. No quedó nada, JC y yo nos pusimos las botas, así que el próximo día tendré que preparar más cantidad ;)
 
 
Ingredientes (para dos personas)
 
400grs de pollo fileteado
1 zanahoria
200grs de champiñones
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
sal
salsa de soja
aceite
edulcorante o miel
1 cucharada sopera de maizena
Unas 20 almendras
 
Al lío:
 
1. Cortar el pimiento rojo, el verde y la zanahoria en juliana, y rehogar a fuego medio con un par de cucharadas de aceite
 
 
 
 
 
2. Añadir la cebolla cortadita,  los champiñones, las almendras y 3 o 4 cucharadas de salsa de soja
 
 
3. Cortar el pollo en tiras y cuando la verdura esté pochada, añadirlo a la sartén
4. Mezclar 1/2 vaso de salsa de soja con la miel o el edulcorante y con la maizena y remover.
5. Añadir la salsa a la sartén, mezclarla bien.
 
 
 
6. Apagar el fuego, dejar reposar 5 minutos y  disfrutad del pollo con almendras, que está delicioso.
 
 
Valores nutricionales por ración (aproximadamente) :
 
Proteínas: 47
Kcal: 375
Grasas: 12grs
CH: 13grs

martes, 21 de enero de 2014

Mini Donuts Homer ( de avena)

No puedo evitar ver estos donuts de colores y acordarme de Homer, así que aprovechando que compramos un molde y colorante alimentario, ayer JC y yo nos pusimos a hacer donuts de avena. Muy ricos para desayunar :)
 
 

 

 

 
 Ingredientes:
 
1/4 vaso de leche de avena
1 huevo
2 claras
40grs de avena
15 grs de queso fresco
1/2 yogurt de fresa
1/2 sobre de levadura
 
Para la cobertura
1pizca de goma xantana (opcional para que espese la cobertura)
3gotas de colorante alimentario
1 vaso de queso fresco batido
30grs de proteína de chocolate blanco
miel o edulcorante
Opcional: fideos de chocolate, coco rallado, almendra picada,...
 
Al lío:
 
1. Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes, batirlos y ponerlos en un molde para donuts
 
 
2. Hornear unos 15´a 180º aunque esto, como siempre,  dependerá del tamaño del molde.
 
3. Para decorar: Mezclar el queso batido, con la proteína, la goma xantana y la miel con el colorante hasta obtener el color deseado (cuidado con el colorante, el que yo he usado tinta mucho)
 
4. Bañar los donuts en la cobertura, añadir fideos de chocolate o coco rallado a gusto y a disfrutar!
 
 












lunes, 20 de enero de 2014

Lasaña ligera de atún

 
Ayer tocó lasaña de atún sin placas de lasaña :) Más ligera e igual de buena que la original y que las chucherías que nos comimos por la tarde viendo la peli de "El Lobo de Wall Street" de Scorsese y protagonizada por  DiCaprio. 
3 horas de ambición, de orgías, drogas, desenfreno y caos financiero basada en hechos reales y situada en los años 90. Un film que huye de todo tecnicismo financiero y aunque no profundiza en el comportamiento de los mercados, me pareció constantemente divertida.


Ingredientes:

1 berenjena
200grs champiñones
10 gambas peladas
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
1/2 cebolla
Palitos de cangrejo
1 lata de atún en aceite
1 lata de atún al natural
3 cucharadas soperas de tomate frito
tomate natural
8 lonchas de pavo
Queso rallado
Orégano, sal, aceite
 
Para la bechamel
 
1 vaso y 1/2 de leche de soja
cebolla picada
1cucharada de maicena
sal
1 cucharada de mantequilla

Al lío:
 
1. Lavar y cortar la berenjena en rodajas. Añadir sal y dejar escurrir en un colador unos 20´para que se le quite el amargor.
 
 

2. Trocear los champiñones, la cebolla, el pimiento, los ajos y la zanahoria y saltear en la sartén.
 
 
3. Cuando la verdura esté pochada añadir los palitos del cangrejo y las gambas y saltear. Después añadir el atún, el tomate y reservar.
 
 
4.  Salpimentar con aceite y orégano las berenjenas y meterlas 5´en el microondas a máxima potencia
 
 
4. Poner en una fuente las rodajas de berenjena, el atún con la verdura por encima y poner después una capa de lonchas de jamón de pavo.
 
 
 
 
5. Preparar la bechamel: Poner una cucharadita de mantequilla en un cazo a fuego lento,  pochar la cebolla y añadir la mitad de la leche. Por otro lado, en un vaso verter la leche de soja restante y la cucharada de maicena y remover hasta que no queden grumos. Luego añadir la leche al cazo poco a poco y no dejar de remover hasta que espese la salsa. Añadir sal y especias a gusto.
 
 
 
6. Añadir la bechamel por encima de las lonchas de pavo, agregar el queso rallado y meter al horno unos 5´  hasta que el queso quede doradito para gratinar la lasaña.
 
¡A disfrutar!
 
 
 
 
 
 
 


sábado, 18 de enero de 2014

Alimentos antilesiones


 
 
 
Puedo decir, con conocimiento de causa, que soy una experta en lesionarme. Llevo unos 4 años corriendo a intervalos ( que en mi caso no significa haciendo farleks o series) sino que debido a mis innumerables lesiones tengo que hacer parones cada 6 o 7 meses. Me he hecho una rotura fibrilar del sóleo de grado II  que derivó en 10 días de muletas y en tres meses de parón de actividad deportiva, una tendinitis en el psoas por forzar demasiado y por hacer 6 medias por asfalto a tope en menos de 3 meses, una tendinitis en la pata de ganso y otra en el piramidal ( afortunadamente estas veces sólo tuve que parar unos 10 días) y después de un año y medio haciendo las cosas "medio bien", no pasando de 50kms semanales, no forzando en los entrenos para pillar algo de base y no compitiendo a tope, me da por apuntarme a hacer crossfit y en menos de un mes acabo con fascitis plantar ( unas dos semanas de parón) y con un esguince intercostal que me ha tenido un mesecito sin poder hacer apenas ningún movimiento.
 
Como, y aunque no lo parezca, no soy masoca, he decidido abandonar el crossfit,  seguir corriendo, llevo ya unas dos semanas sin ningún tipo de molestia, y hacer pesas por mi cuenta para coger algo de masa muscular e intentar no lesionarme más, la esperanza es lo último que se pierde. ;) 
 
 Además, he estado investigando sobre alimentos que nos pueden ayudar a lesionarnos menos. Esto es lo que he encontrado:  
 
 
Los pescados ricos en omega-3 como el  atún, salmón, caballa, sardinas, etc. ayudan a la curación de los ligamentos dañados ya que aumentan la entrada de nuevas células en la zona dañada y aceleran la síntesis de colágeno y la regeneración muscular. 

La gelatina: Muy rica en aminoácidos como la hidroxiprolina, glicina y prolina, componentes del colágeno, capaz de reducir el dolor articular producido por las cargas de los entrenamientos.

La piña: Contiene bromelina que funciona disminuyendo la inflamación, porque digiere las proteínas de los tejidos dañados y estimulan la síntesis y reparación de nuevo tejido. Además de tomarla como alimento, las rodajas de fruta aplicadas sobre las zonas doloridas reducen la hinchazón y el dolor cuando hay inflamación o lesión en hematomas, esguinces, fracturas, etc.

Cebollas y ajos: Aportan azufre, imprescindible para las articulaciones.

Mariscos: Poseen una estructura cartilaginosa que ayuda a reponer el cartílago dañado y a restaurar el tejido articular.
 

Alimentos con vitamina C: La vitamina C es un potente antioxidante que resulta imprescindible para la producción y mantenimiento del colágeno, también estímula cicatrización de las heridas y reduce el tiempo de recuperación tras una lesión kiwi, las frambuesas, los pimientos, y verduras como la col o el brécol  que facilitan la contracción y la relajación muscular.

Especias: Por ejemplo el clavo, el azafrán y la pimienta cayena tienen un efecto analgésico y el jengibre reduce la inflamación.

Proteínas: las carnes magras contienen aminoácidos que ayudan a la construcción muscular, y además, acortan el tiempo de reparación de una posible lesión.
Estos alimentos (ternera, almejas, mejillones, conejo, etc.) también contienen zinc, un mineral que te ayudará a reparar tejido muscular, ya que estimula la síntesis del colágeno
Un buen vasito de vino que contiene polifenoles que protegen el corazón, actúan mejorando el sostén articular, tienen efectos antiinflamatorios y colaboran en la estabilización de las fibras del colágeno.
 
Las nueces, la levadura de cerveza o las setas, que contienen cobre que favorece la elasticidad de los tejidos musculares.
 
Las legumbres y los frutos secos que son ricos en calcio y magnesio, esenciales para activar adecuadamente nuestros músculos,para facilitar la contracción y la relajación muscular y que ayudan a evitar la aparición de calambres.
 
Y sobretodo agua, mucha agua, ya que se ha visto que la deshidratación puede debilitar seriamente las articulaciones y hacerlas más propensas a las lesiones.






 


miércoles, 15 de enero de 2014

Pan casero "fitness"

No las tenía yo todas conmigo cuando ayer por la noche nos pusimos a elaborar pan casero al estilo "fitness". Como he dicho alguna vez JC tiene que desayunar avena* y no puede con los batidos, así que nos decidimos a hacer un bollito de pan con avena como ingrediente principal para que hoy se lo llevase al trabajo con un poco de jamón de pavo. El resultado fue muy bueno, bastante mejor de lo esperado :)
 
 
Ingredientes:
 
50grs avena
10grs de harina de trigo
1 cucharadita de levadura
2 claras de huevo
30grs de queso fresco batido 0%
sal y especias al gusto ( albahaca, orégano,..)
ajonjolí, pipas o alguna semilla para decorar (opcional)
 
Al lío:
 
1.  Muy sencillo: mezclar la avena, la harina de trigo, las claras de huevo, la levadura, el queso fresco batido, la sal y las especias.
 
2. Precalentar el horno a 225º
3. Amasar la pasta, darle forma de "bollito" y echarle el ajonjolí por encima
 
 
4. Meter en el horno unos 15-20´
 
 
 
 
Valores nutricionales:
 
Kcal: 245kcal
HC: 23,2grs
Proteínas: 19grs
Grasas: 4,5grs
 
 
* Beneficios de la avena: Es uno de los cereales más saludables ya que aporta minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre, contiene aminoácidos esenciales que ayudan al hígado ,  beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión  del almidón estabilizando los niveles de azúcar,  facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, es una buena fuente de grasas insaturadas, omega 6 lo que ayuda a disminuir el colesterol malo y tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.
 

martes, 7 de enero de 2014

Burritos de pizza "ligeros"

Ayer le apetecía pizza a JC y como últimamente muchas de las cosas que cocinamos las cuelgo en el blog decidimos hacer una en su versión más sana: menos grasas y  más ligera , que no quiere decir menos buena ya que quedó muy crujiente. Es un plato lleno de nutrientes y aunque nosotros la hicimos para cenar, es  ideal para tomar a la hora de la comida ¡A ver si os gusta!
 
Ingredientes para 1 persona:
 
 1-2 tortillas mejicanas de trigo. Se puede utilizar 1 sola tortilla si se quiere hacer más ligera y comer menos carbohidratos, nosotros le pusimos 2 para que quedara la base de la pizza más contundente ;)
 
 
Una rodaja de piña natural
1 lata de atún en aceite de oliva
4 lonchas de pavo
1 loncha de queso "light"
1 loncha de cecina
4 cucharadas soperas de tomate frito
Orégano
 
Al lío:
 
1. Las 2 tortillas mejicanas nos servirán de base de la pizza así que colocamos una encima de la otra
2. Untamos la base de  la que queda arriba  con tomate frito
3. Añadimos la lata de atún, las lonchas de pavo, la cecina, el queso y la piña cortados a trocitos y espolvoreamos el orégano
 
 
 
 
4. Metemos en el horno unos 10-12´a 220º para que la masa quede crujiente :)
 
 
 
 
Además completamos la cena con una ensalada de fresas y yogurt que le quedó buenísima a JC :D
 
 
 
 
 
Valores nutricionales de la pizza con 2 tortillas mejicanas de trigo  
 
Kcal: 560
Grasas: 14,5grs
CH: 65grs
Proteínas: 47grs
 
Utilizando sólo 1 tortilla para la base:
 
Kcal: 452kcal
Grasas : 12grs
CH: 44grs
Proteínas: 43grs

domingo, 5 de enero de 2014

Tortilla ligera de patatas (al horno)

Esta vez para que la tortilla sea más ligera lo que he hecho es asar las patatas al microondas en vez de freírlas. Lo cierto es que ha quedado buenísima, la próxima vez tendré que hacer el doble porque nos la hemos zampado toda :)
 
 
Ingredientes:
 
2 huevos
5 claras
1/4 cebolla
2 lonchas de jamón de pavo
sal
aceite
2 patatas medianas
 
Al lío:
 
1. Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas finas
2. Picar la cebolla muy finita
3. Extender las patatas en un plato con un poco de aceite, algo de sal y la cebolla y asarlas al microondas unos 5-7´a máxima potencia
4. Batir los huevos con una pizca de sal, batir las claras y mezclarl0
5. Poner las patatas y la cebolla en un bol, echar los huevos batidos y añadir el jamón de pavo cortado a trocitos. Meter unos 45´al horno a 200º.
 
¡Ñam, ñam!
 
 
 
 
 
Valores nutricionales de la tortilla entera:  
 
Kcal: 625
HC:67grs
Proteínas:  36grs
Grasas: 20grs
 
Por porción (1/4):
Kcal: 156kcal
HC:16,7
Proteínas: 9grs
Grasas: 5grs
 
 
 

sábado, 4 de enero de 2014

¿Soy demasiado mayor para correr?


Cuando mi padre me dijo hará unos 3 años que a mis 30 ya era demasiado mayor como para ponerme a competir en atletismo no me podía imaginar que años después (a sus 62) él tendría ganas de apuntarse a alguna carrera popular.
 
Mi padre pasa ya de los 60 y aunque hoy en día se viven más años y se llega más sano a edades en las que, décadas atrás, uno ya estaba machacado por la vida,  para empezar a correr a esa edad hay que tomar más precauciones que si se empieza a hacer unos años antes.
 
Tengo que decir que él lo ha hecho bien. El año pasado para navidades pesaba más de 100 kgs y decidió adelgazar. Cambió hábitos: Pasó a cocinar a la plancha, dejó de beber alcohol y empezó a caminar 1 hora todos los días ( en verano incluso salía 2 veces con mi madre) y así, pasito a pasito, como las hormiguitas, un año después se ha quedado en 80kgs, le ha bajado la tensión y ya no tiene colesterol :)
 
Ahora  lleva un par de meses que incluso ha empezado a correr y aunque a mí me da un poco de miedo que lo haga porque no sé si es muy prudente empezar a correr con 62 años, voy a intentar dar una serie de consejos a quien quiera empezar a hacerlo con esa edad.
 
Consejos si has decidido empezar a correr con más de 50 años:
 
1. Sería necesario un examen médico que mínimamente debería incluir: examen clínico, análisis de sangre, electrocardiograma y ergometría. Sería conveniente repetirlo anualmente.
 
2. Si llevas mucho tiempo sin hacer deporte lo mejor es estar entre 8 y 12 meses caminando, haciendo bicicleta o elíptica y haciendo un acondicionamiento general antes de empezar a correr.
 
3. Lo mejor sería correr con un pulsómetro (hoy en día se encuentran a precios muy asequibles)
 
4. Aún sin sobrepeso o problemas de salud no es recomendable sobrepasar el 60% de tus pulsaciones máximas (220- tu edad), parando a caminar cada vez que se supere ese umbral.  Mejor ir lento y seguro al principio, ya habrá tiempo de mejorar.
 
5. Ante cualquier molestia o dolor, hay que parar el ejercicio y acudir al médico o al fisio. Correr puede costar mucho, sobretodo al principio, pero nunca hasta el punto de provocar mareo o dolor en articulaciones.
 
6. Descansar, escuchar al cuerpo o complementar el running con deportes alternativos: natación, bicicleta, caminar y alguna clase dirigida en un gimnasio pueden ser complementos ideales para evitar lesiones o sobreentreno.
 

jueves, 2 de enero de 2014

Descansar o morir

 
 
 
Cuando uno se encuentra fuerte entrenando lo último que quiere hacer es descansar o parar y nos empeñamos en entrenar, entrenar y entrenar pensando que cuanto más lo hagamos más mejoraremos. Esto no deja de ser un error puesto que el cuerpo necesita recuperarse y reponerse para asimilar el trabajo realizado. Dicho de otra forma, hay que parar para asimilar el trabajo realizado y para regenerar los tejidos destruidos.

 Es en el momento en que entramos en la fase de descanso, cuando nuestro cuerpo pone en marcha un sistema de restitución de todos los elementos y de la energía perdida. La secuencia, por tanto, no es muy complicada: entrenamiento-fatiga-recuperación-sobrecompensación

Imaginemos pues, que durante una semana estamos entrenando muy fuerte, acabaremos esa semana hechos polvo y con poca energía, pero tras descansar un par de días nuestro rendimiento será algo más elevado que el de la semana anterior. Ahora bien,  hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y el tiempo de de descanso será diferente para cada uno. Por ejemplo, últimamente creo que a mí me viene bien descansar 1 día ( o hacer entrenamiento complementario) por cada 2 de entreno, aunque como el último mes  me he lesionado, tengo que acabar de comprobarlo ;)

 
 

La cosa también difiere un poco en función de los objetivos de cada deportista, no es lo mismo  preparar un par de maratones al año que  5 o 6 carreras de 10km. Existen pues, diferentes métodos o tipos de entreno:
Microciclos ( 7 días): Un día de descanso completo a la semana combinando días fuertes con algunos de baja intensidad.
Mesociclos (4 semanas): Reducción entre un 20-40% de kilometraje durante una semana para consolidar los logros. Por ejemplo, aumentar el kilometraje un 10% cada semana durante 3 semanas antes de hacer la semana de menos intensidad.
Macrociclos (4-6 meses): Divide el año en 2-3 macrociclos, fijando una competición como objetivo al final de cada uno, seguido de una semana de descanso. Durante esa semana, haz entrenamiento complementario, descansa y/o trota .

La buena alimentación también es fundamental para ayudar al cuerpo a que se recupere. Asegúrate de ingerir una dieta rica en proteínas para reparar y reconstruir los tejidos más rápidamente. La carne roja, el pollo, el huevo y el pescado son alimentos ricos en estos nutrientes.
 
Resumiendo, 4 pautas básicas:
     
  1. Descansar al menos un día a la semana
  2. Variar el ritmo de carrera durante la semana, evitando realizar entrenamientos duros durante dos días consecutivos
  3. Dedicar una semana a entrenamientos suaves cada dos o tres semanas
  4. Ingerir una cantidad de proteínas adecuada