sábado, 18 de enero de 2014

Alimentos antilesiones


 
 
 
Puedo decir, con conocimiento de causa, que soy una experta en lesionarme. Llevo unos 4 años corriendo a intervalos ( que en mi caso no significa haciendo farleks o series) sino que debido a mis innumerables lesiones tengo que hacer parones cada 6 o 7 meses. Me he hecho una rotura fibrilar del sóleo de grado II  que derivó en 10 días de muletas y en tres meses de parón de actividad deportiva, una tendinitis en el psoas por forzar demasiado y por hacer 6 medias por asfalto a tope en menos de 3 meses, una tendinitis en la pata de ganso y otra en el piramidal ( afortunadamente estas veces sólo tuve que parar unos 10 días) y después de un año y medio haciendo las cosas "medio bien", no pasando de 50kms semanales, no forzando en los entrenos para pillar algo de base y no compitiendo a tope, me da por apuntarme a hacer crossfit y en menos de un mes acabo con fascitis plantar ( unas dos semanas de parón) y con un esguince intercostal que me ha tenido un mesecito sin poder hacer apenas ningún movimiento.
 
Como, y aunque no lo parezca, no soy masoca, he decidido abandonar el crossfit,  seguir corriendo, llevo ya unas dos semanas sin ningún tipo de molestia, y hacer pesas por mi cuenta para coger algo de masa muscular e intentar no lesionarme más, la esperanza es lo último que se pierde. ;) 
 
 Además, he estado investigando sobre alimentos que nos pueden ayudar a lesionarnos menos. Esto es lo que he encontrado:  
 
 
Los pescados ricos en omega-3 como el  atún, salmón, caballa, sardinas, etc. ayudan a la curación de los ligamentos dañados ya que aumentan la entrada de nuevas células en la zona dañada y aceleran la síntesis de colágeno y la regeneración muscular. 

La gelatina: Muy rica en aminoácidos como la hidroxiprolina, glicina y prolina, componentes del colágeno, capaz de reducir el dolor articular producido por las cargas de los entrenamientos.

La piña: Contiene bromelina que funciona disminuyendo la inflamación, porque digiere las proteínas de los tejidos dañados y estimulan la síntesis y reparación de nuevo tejido. Además de tomarla como alimento, las rodajas de fruta aplicadas sobre las zonas doloridas reducen la hinchazón y el dolor cuando hay inflamación o lesión en hematomas, esguinces, fracturas, etc.

Cebollas y ajos: Aportan azufre, imprescindible para las articulaciones.

Mariscos: Poseen una estructura cartilaginosa que ayuda a reponer el cartílago dañado y a restaurar el tejido articular.
 

Alimentos con vitamina C: La vitamina C es un potente antioxidante que resulta imprescindible para la producción y mantenimiento del colágeno, también estímula cicatrización de las heridas y reduce el tiempo de recuperación tras una lesión kiwi, las frambuesas, los pimientos, y verduras como la col o el brécol  que facilitan la contracción y la relajación muscular.

Especias: Por ejemplo el clavo, el azafrán y la pimienta cayena tienen un efecto analgésico y el jengibre reduce la inflamación.

Proteínas: las carnes magras contienen aminoácidos que ayudan a la construcción muscular, y además, acortan el tiempo de reparación de una posible lesión.
Estos alimentos (ternera, almejas, mejillones, conejo, etc.) también contienen zinc, un mineral que te ayudará a reparar tejido muscular, ya que estimula la síntesis del colágeno
Un buen vasito de vino que contiene polifenoles que protegen el corazón, actúan mejorando el sostén articular, tienen efectos antiinflamatorios y colaboran en la estabilización de las fibras del colágeno.
 
Las nueces, la levadura de cerveza o las setas, que contienen cobre que favorece la elasticidad de los tejidos musculares.
 
Las legumbres y los frutos secos que son ricos en calcio y magnesio, esenciales para activar adecuadamente nuestros músculos,para facilitar la contracción y la relajación muscular y que ayudan a evitar la aparición de calambres.
 
Y sobretodo agua, mucha agua, ya que se ha visto que la deshidratación puede debilitar seriamente las articulaciones y hacerlas más propensas a las lesiones.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario