martes, 11 de febrero de 2014

11 diferencias entre hombres y mujeres a tener en cuenta en el deporte

Aunque, deportivamente hablando,  sabemos que el rendimiento es mayor en el hombre que en la mujer, el avance del sexo femenino es cada vez más grande y parece que algunas mujeres consiguen acercarse a las marcas de los hombres. Sin embargo, hay una serie de diferencias a tener en cuenta entre ambos sexos:



 
1. El esqueleto masculino es más fuerte y más robusto por lo que el hombre tiene un menor riesgo de lesión que la mujer. Esta diferencia se acentúa en edades avanzadas ya que por la caída de estrógenos de la mujer, la osteoporosis se acentúa.
 
2. La hemoglobina es un 15% menor en la mujer lo que conlleva una menor capacidad de transporte del oxígeno sanguíneo.
 
3. El peso graso es un 10-15% mayor en la mujer y tiene una menor masa magra lo que aumenta su fatiga.
 
4. El tamaño del corazón es menor en la mujer, así que su frecuencia cardiaca es mayor para realizar el mismo trabajo (menor rendimiento cardiovascular.)
 
5. La testosterona es entre 10 y 20 veces menor en la mujer por lo que el hombre tiene mayor capacidad de hipetrofia y mayor fuerza muscular llegando a ser un 30% mayor que en la mujer en el tronco superior y hasta un 25% más en el inferior.
 
6. La pelvis en la mujer es más ancha y la curvatura lumbar es mayor, lo que dificulta el entrenamiento con altas cargas y hace que la mujer sea más proclive a lesionarse. El trabajo de corrección postural debería estar presente en las mujeres para evitar posibles desequilibrios.

Y como todo no va a ser negativo para nosotras , hay algunas ventajas a tener en cuenta :
 
 7. La elasticidad en la mujer es hasta un 10% mayor por lo que ésta tiene una mayor movilidad articular.
 
 8. La mujer suda menos que el hombre, por lo que su nivel de transpiración es menor, y aunque esto a priori es un inconveniente porque se enfría la piel más lentamente, tiene como ventaja el que la mujer se deshidrata menos, lo que es una ventaja para los deportes de resistencia ya que la mujer debe hidratarse menos.
 
 9. Mayor estabilidad y equilibrio debido a que las mujeres, de media, tienen el centro de gravedad un 6% más bajo que el de los hombres.
 
10. La mujer tiene mayor habilidad en el aprendizaje motor lo que hace que tenga una mejor habilidad de coordinación en los movimientos.
 
11. De media, la mujer tiene una mayor grasa corporal que se almacena principalmente en la región glúteo-femoral, esto es una ventaja en deportes como la natación ya que esta distribución de la grasa mejora la flotabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario