viernes, 27 de diciembre de 2013

Lo que muchos no sabiamos sobre los huevos


El huevo es el alimento perfecto. La OMS considera que sus proteínas son las de mayor calidad y las que mejor se asimilan por nuestro organismo. El esquema de sus aminoácidos es considerado como el ideal, y en función de él se define la calidad del resto de las proteínas. No en vano existen diversos mitos y leyendas urbanas, vamos a desmentir algunos ;)






Mito nº1. Los huevos, esos grandes amigos del colesterol:
Los efectos de los huevos en el colesterol no son significativos y las personas sanas pueden comer, al menos, 1 huevo al día sin que supongan un riesgo para la salud*

*(Un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de Harvard (AEB, 2004), concluyó que los niveles de colesterol en sangre de una persona  sana se mantendrán iguales si consume un huevo por día.)

Los huevos contienen otros nutrientes, como por ejemplo la vitamina E,  la vitamina B12,  selenio, ácido fólico y la colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo, que evitan que el colesterol aportado por los huevos sea peligroso, ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas.
 
Mito nº2. La mejor manera de comerlos son crudos
 
Aunque los huevos son una excepcional fuente de proteínas, el comerlos crudos impide a nuestro cuerpo absorber la mayoría de ellas que se pierden durante el proceso digestivo. Además, no es recomendable, por razones nutricionales y de seguridad alimentaria, consumir grandes cantidades de huevo crudo. De hecho, éste contiene una sustancia denominada avidina que actúa como "antinutriente"  puesto que bloquea la absorción de la biotina, pudiendo originar una deficiencia vitamínica que se ha observado en culturistas que tomaban abundante clara cruda para incrementar su masa muscular.

Mito nº 3:  Los huevos engordan
 
Las kcal de un huevo giran entorno a las 70 kcal por lo que a la plancha, cocidos o en tortilla son una opción excelente para ayudar en las dietas de adelgazamiento. Además, como son una buena fuente de   proteína, aumentan el sentimiento de saciedad después de una comida.

 
Mito nº 4:  No se recomienda comer más de 2 o 3 huevos a la semana

Teniendo en cuenta la pauta de tomar 2/3 raciones/día entre carnes, pescados y huevos, para un niño, persona de tamaño pequeño o mediano, o inactiva, podría ser conveniente un consumo de 3-4 huevos/semana, mientras que una persona corpulenta, o físicamente activa, podría consumir hasta 7 huevos/semana.

Mito nº 5:  No es recomendable el consumo de huevo en personas enfermas, en niños o en personas mayores
 
El huevo es una alimento bien tolerado en general por la mayoría de las personas, y apetecible incluso en los que tienen escaso apetito. Por otra parte, su elevado valor nutricional y fácil digestión ayuda a mantener un adecuado aporte de nutrientes en personas convalecientes, con poca facilidad para masticar o digerir y en las que sufren procesos patológicos. Por eso debe contemplarse como un alimento especialmente útil en estas situaciones.

Por otra parte, comer huevo ayuda a proteger la vista gracias a la luteína, el calcio y la vitamina D que contiene ayudan a fortalecer los huesos,  la yema aporta hierro, fósforo, potasio y magnesio  y además está buenísimo ¡Razones importantísimas para consumirlo y disfrutarlo muy a menudo!


Más información: http://www.huevo.org.es/default.asp




1 comentario: